Hace años hice una entrevista a Ana María Llopis creadora de ideas4all para la web de YoDona. Esta empresaria es conocida por ser la presidenta de la cadena de supermercados DIA desde 2011 pero también fue el alma de Ideas4all, una web donde personas de todo el mundo plantean sus ideas (incluso las más rocambolescas), un sitio en el que quizás encuentres la inspiración para tu próximo negocio. Por aquel entonces Llopis quería conseguir el reto de llegar al millón de entradas para convertirse en el EBAY de las ideas. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

Al igual que en los dibujos animados, a Ana María Llopis se le encendió la bombilla. ¿Ideas?, ¿dónde se guardan las ideas?. A lo largo de su vida se dio cuenta de que le surgían muchas pero no había lugar para dejarlas, ningún espacio donde compartirlas. Y eso es lo que creó.

Una web, www.ideas4all.com, donde gente de todo el planeta puede exponer sus ideas. Ya lo dice ella, no importa si se cree que es mala, porque para otro, puede ser magnífica. Valen todas y cada una, lo importante es atreverse, porque navegando, puede llegar la inspiración, el negocio de tu vida.

Ideas4all lleva en activo una semana y ya tiene registradas unas 1000 entradas. El reto es conseguir un millón, convertirse, en palabras de Ana María Llopis en el EBAY de las ideas.

Entrevista a Ana María Llopis creadora de ideas4al

El origen del EBAY de las ideas

YODONA.COM: ¿Cómo surge www.ideas4all.com?

ANA MARÍA LLOPIS: Se me ocurrió hace tres años, pero decidí esperar por el boom de otros site. Pensé que quizás saldría algo parecido, pero hace un año vi que no. Así pues, me reuní con un grupo de 20 personas, publicitarios, expertos en el campo… y formamos un equipo. Al final vimos que sí era factible, y desde ese momento, me dediqué en cuerpo y alma al proyecto. Digamos que hubo un momento en el que me di cuenta de que había muchas personas que conocía que tenían ideas pero no sabían donde expresarlas, no había un espacio empresarial y esas ideas se perdían en un cajón. Fue entonces cuando pensé, ¿y por qué no crear ese sitio?

YODONA.COM: ¿No había nada parecido antes?

A.M.LL: Sí, hay webs parecidas pero no con el planteamiento democrático que tiene ésta. Existen, pero son más nicho, más específicas. Un ejemplo es Cluster, un site en el que los departamentos de I+D plantean problemas que no han sabido resolver o Innocentis, una web en la que están vinculadas grandes multinacionales, en un principio, del sector farmacéutico. Pero, ideas4all pretende ser un sitio global, una plataforma integradora de todo. Todas las ideas valen, no sólo las de los expertos.

Revolucionando el mundo empresarial

YODONA.COM: ¿Qué crees que motiva a la gente a compartir sus ideas?

A.M.LL: Primero, que es una manera de compartir, pero también hay detrás un tema de vanidad, la fama. El hecho de que quieras que el resto del mundo vea que tienes unas ideas fantásticas. De hecho, en nuestra web hay dos posibilidades de licencia de copyright; una por la cual la persona comparte la idea pero mantiene su propiedad intelectual o la segunda, de la cual no se espera nada a cambio.

YODONA.COM: ¿Esto es una ‘globalización’?

A.M.LL: Absolutamente, es el objetivo. Se pueden compartir las ideas en varios idiomas y calculamos que para agosto la página también estará disponible en japonés. Contado con el período de prueba que hicimos en India, EEUU y Reino Unido y la semana que lleva la página funcionando ya hemos recibido visitas desde 63 países diferentes.

YODONA.COM: ¿Hasta qué punto puede revolucionar esta iniciativa el mundo empresarial?

A.M.LL: Muchísimo porque ideas4all es una fuente de ideas externas, un soplo de aire fresco y además, agiliza el proceso de innovación de los departamentos de I+D. Las empresas pueden esponsorizar de diferentes formas, bien lanzando un reto para que los navegantes den ideas para sus campañas o bien siendo los departamentos de las multinacionales quienes miren que ideas van dejando los usuarios.

Si quieres dejar tus ideas y participar en esta iniciativa dirígete a www.ideas4all.com