YoDona me dio la oportunidad de hacer una entrevista a Espido Freire por E+F escuela literaria. Un lugar que esta escritora abrió hace años y en el que impartía un sistema de creación literaria creado por ella misma. A través de las preguntas y respuestas descubrí  una de sus facetas menos conocidas: la de la enseñanza. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

Hoy no hablamos de “Melocotones Helados”, la novela por la que Espido Freire ganó un Premio Planeta en 1999. No charlamos sobre su último libro ni sobre la última conferencia que ha impartido. Porque hoy, Espido Freire, nos cuenta, habla, sobre un aspecto al que lleva años dedicada: la enseñanza de la creación literaria.

Después de años por universidades españolas y, tras ser aplaudido su método pedagógico en el extranjero, abre las puertas en Madrid su propia escuela literaria: E+F. Un lugar donde la literatura no es lo que nos han contado, donde no está tocada por la magia, ni por la musas ni tampoco por los aspectos autobiográficos. No, Freire aboga por una concepción nueva de la cultura y lo literario, un punto de vista más sincero y práctico. E+F pretende derribar los ‘clichés’ literarios. Y, este novedoso punto de vista se plantea a raíz de por qué hay tan pocos jóvenes autores en España y qué es lo que les echa para atrás.

Sus cursos, que no talleres, buscan formar a todo tipo de profesional, de empresa privada o de entidad pública. Pero sobre todo, transmiten la pasión por su profesión, la búsqueda del método literario individual y la idea de que la literatura no es sólo para escritores.

Entrevista a Espido Freire por E+F escuela literaria

E+F,  la escuela literaria de Espido Freire

¿Cómo surgió la idea de crear una escuela literaria?

ESPIDO FREIRE: Hace unos años creé un método de enseñanza que era el que mejores resultados me daba, pero siempre dependía de otra entidad, aulas de ayuntamiento, etc. para impartir las clases. Una vez montada mi empresa privada vi que era el momento de sacar adelante la escuela literaria en Madrid. En la empresa privada eres tú quien decides donde, cómo, cuando. La idea de enseñar un método de creación literaria ya surgió cuando estaba en la universidad y fue tomando forma en Noruega. Con respecto al objetivo, se creó a partir de una reflexión, como denuncia por la falta de jóvenes autores en nuestra literatura. La idea de esta escuela es enseñar literatura de una manera diferente, romper los tópicos que se han ido creando en torno a ella.

¿Cuál es el origen del sistema de creación literaria que impartes?

En un principio era un sistema mío propio pero poco a poco fui conociendo métodos de otros escritores y añadí sus puntos positivos. Además, adapto este sistema a lo que los alumnos necesiten. Soy consciente del poco tiempo que tienen la mayoría, por lo que yo les doy las claves y ellos trabajan el material en el tiempo del que ellos dispongan. Eso también enseña el concepto de organización. Un buen escritor debe saber organizarse, buscar documentación, organizar la historia, distanciarse de ella, eso es lo que trato en mis clases.

Romper los tópicos literarios

El escritor, ¿debe tener un talento innato?

El hecho de escribir es vocacional. Pero, a pesar de esa vocación, a veces falta un método. Eso es lo que ofrezco yo, aporto los atajos para crear, propongo una sistematización. Se trata de sentar un soporte firme a las cualidades que se tienen. Se anima al alumno a acercarse a los puntos fuertes pero también a desarrollar aquellos de los que carece. Muchos quieren aprender pero creen que lo saben todo. Mi idea es hacer un ejercicio de sinceridad, huir de la idea del ‘escribir’ en sí mismo, huir de los tópicos.

Cuando hablas de romper con los tópicos, ¿a qué te refieres?

Hay muchos, pero sobre todo, lo que intento es hacer ver que el ejercicio de mi profesión es más sencillo de lo que intentan aparentar. Cuando hablan de magia, de inspiración, casi como si los escritores hubiésemos sido elegidos por los dioses. Yo no lo creo. Yo creo que escribir se compone de estructuras, palabras, etc. y eso, se puede enseñar.

Espido Freire, escritores y literatura

¿En qué se inspira Espido Freire para escribir?

Yo no creo en la inspiración sino en los estímulos. Todo nos cuenta historias sólo hay que saber reconocerlas y adecuar tus palabras a lo que quieres dar a conocer. Ir un paso adelante con respecto a tu lector. Y entender a éste como alguien inteligente, que está detrás, que conoce y sabe y al que hay que ofrecerle una vuelta de tuerca con respecto al tema que estás tocando.

¿Qué es la literatura para ti?

La literatura no es un ente aislado, hay que conectarlo con el arte, con la sociedad, con la psicología, etc. La idea de que vaya sola es un error común a la hora de impartir clases sobre ella. La literatura es un baúl donde caben experiencias, ilusión, sueños. La literatura es jugar al “y si fuera…” y hacer que eso funcione. No se trata de lo que cuentas sino de cómo lo cuentas.

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un buen escritor?

Los buenos escritores no son homogéneos. Hay algunos con vocabulario exquisito, otros con estructura perfecta, pero que no destaques en un campo u otro no es determinante. Otro rasgo en común es el mundo propio. Pero yo creo que me quedaría con la capacidad de memoria, la constancia y la empatía como cualidades fundamentales.

Derechos de imagen: Cursos de verano Universidad Internacional de Andalucía