No cabe duda de que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida a los padres en diversos aspectos. ¡Y nosotros lo aprovechamos! Los grupos de Whatsapp, por ejemplo, se han convertido en un gran recurso para estar en contacto con otros padres y comentar lo que ocurre en el colegio de nuestros hijos, desde opiniones sobre el programa escolar, deberes o actividades, a viajes de estudio y la próxima reunión de la Asociación de Padres. A priori, el uso de grupos de Whatsapp es bueno como una herramienta de diálogo entre padres, pero según con qué intención los usemos, los grupos de Whatsapp se pueden convertir en malos . ¿Por qué?

Me decidí a escribir este post para The Toy Blog porque leí un artículo de el diario El mundo titulado “Grupos de padres en WhatsApp, nuevo conflicto con los profesores”. Sin duda, lo que más me impactó fue descubrir que existen cada vez más casos de docentes que denuncian al Defensor del Profesor el uso de la app de mensajería por parte de los padres para difundir rápidamente “falsas acusaciones” sobre ellos . Desde luego, esta no será una práctica común a absolutamente todos los padres pero a raíz de leer esto, me pregunté qué otros malos usos de WhatsApp podríamos estar haciendo.

Whatsapp no puede sustitutirte a ti

Buceando por internet, descubrí, al menos, dos malas praxis más: el uso de la aplicación como sustituta de ir al cole ‘in situ’ a enterarse de lo ocurre y el uso de la aplicación como “reunión de padres digital” en la que se toman decisiones sin llegar a un consenso con otros padres que no están en el grupo porque prefieren debatir determinados temas ‘cara a cara’. ¿Se os ocurren otras formas de utilizar los grupos de Whatsapp de padres mal?

En cualquier caso, tampoco me olvidé de señalar casos de buen uso de los grupos WhatsApp de padres como ponerse de acuerdo para organizar actividades o comentar cuestiones que tienen que ver con la educación de los niños.

Lee mi artículo completo “Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?” en blog.famosa.es

Grupos de Whatsapp de padres

Shutterstock